¿Sabe qué es el modelo dual de aprendizaje del SENA?

En los últimos días se ha anunciado a todo el país por parte del SENA la implementación de un nuevo sistema de formación a modo de prueba piloto del modelo dual de aprendizaje, mismo que ha tenido gran éxito en países como Alemania, México y Suiza y que ha permitido estrechar lazos entre el sector empresarial y esta institución educativa.

El proceso normal de enseñanza en el SENA se dividía en una etapa lectiva, misma en la que el aprendiz recibía todos los conocimientos teóricos sobre la actividad que iba a desarrollar, y en una etapa práctica en la que el aprendiz se dirigía a una empresa a aplicar los conocimientos adquiridos, pero con el modelo dual de aprendizaje del SENA, esta manera de hacer las cosas ha cambiado.

empresa¿En qué consiste el modelo dual de aprendizaje del SENA?

El modelo dual de aprendizaje del SENA permitirá al aprendiz alternar su aprendizaje tanto en los ambientes especialmente diseñados por el SENA así como en varias empresas. Es decir, el aprendiz tendrá la oportunidad de practicar lo aprendido tanto en ambientes controlados como en ambientes reales de trabajo en las empresas que laborarán.

Para lograr esto, tanto las empresas como el SENA definen cuales son los puestos de trabajo que requiere la empresa y las necesidades de formación, así como también diseñan el programa de formación que recibirá el aprendiz y la selección de los mismos para ser contratados.

Por otro lado, tanto la empresa como el SENA aportarán tutores e instructores respectivamente para la formación del aprendiz, aportando por parte del SENA una capacitación a los tutores de la empresa en materia de pedagogía.

Beneficios del modelo de dual aprendizaje del SENA

Dentro de los beneficios más destacados del modelo dual de aprendizaje del SENA tenemos los siguientes:

  • El aprendiz alterna su proceso de aprendizaje tanto en los ambientes controlados del SENA como en las instalaciones de la empresa.
  • El aprendiz recibe formación específica para las necesidades de la empresa, por lo que sigue trabajando para la misma una vez termine su formación.
  • El aprendiz se enfrenta más rápido al ambiente laboral empresarial, teniendo experiencia más temprana.
  • Los tutores en las empresas recibirán capacitación en pedagogía, por lo que estos estarán en capacidad de enseñar mejor a los aprendices.

¿En qué empresas se aplicará el modelo dual de aprendizaje del SENA?

Actualmente el piloto de este sistema de aprendizaje se llevará a cabo en cuatro empresas, siendo estas Cerrejón, General Motors, Procter & Gamble y Samsung. En los programas que comenzará a funcionar este modelo tenemos

  • Aire acondicionado
  • Asistencia administrativa
  • Mantenimiento eléctrico
  • Mantenimiento mecánico
  • Operación de camión minero
  • Soporte técnico en líneas de producto como internet móvil

Fuente: SENA
Foto: Aristoteles Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *