El SENA y RCN juntos para formar Tecnólogos en Actuación

Un convenio que se hizo entre el SENA y RCN televisión, puso en marcha un nuevo programa de formación, que tiene como objetivo principal formar en competencias bien definidas en el área del arte dramático que requiere este medio de comunicación.

Dentro de esta alianza por parte del canal privado y el SENA, está la disposición de un ambiente real de aprendizaje conocido como CREA (Centro de Realización Actoral) y allí los primeros 40 aprendices podrán explorar todo su potencial, capacidades histriónicas y expresivas, para así salir a conquistar el mundo de las artes escénicas.

“La iniciativa surge del canal RCN, a partir de una necesidad como empresa, la cual fue formulada al SENA, el año pasado, por parte de la vicepresidencia del Canal. A partir de ese momento, la Dirección de Formación del SENA creó un equipo técnico para diseñar el programa de formación y la totalidad del proyecto”, señala Ángel Martinez, instructor del Centro de Gestión Fortalecimiento Socioempresarial.

El  Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial del SENA en la regional Distrito Capital, junto con delegados de la Mesa Sectorial de Artes Escénicas, fueron los encargados, a lo largo de un año, de diseñar y estructurar el currículum correspondiente a esta nueva tecnología.

Los primeros 40 aprendices fueron seleccionados por medio de un casting, en una convocatoria cerrada, que se llevó a cabo en Bogotá en diciembre del año pasado. Durante un periodo de 2 años que se divide en 3 semestres de etapa  lectiva y 1 semestre de etapa práctica, los seleccionados recibirán formación actoral, conceptual, corporal y vocal, que les permitirá desarrollar las competencias necesarias.

Con esta formación los estudiantes se preparan física y mentalmente, para que cuando egresen del SENA, puedan trabajar en telenovelas, dramatizados o seriados e igualmente desarrollarán competencias actorales para cine y teatro.

Además de esta formación actoral, el programa del SENA y CREA, también será enfático en el fortalecimiento de valores humanos de los futuros actores, creando en ellos la idea de que sean ellos mismos los que transmitan a través de las pantallas valores a los televidentes y así construir mejores ciudadanos.

“Hay dos cosas importantes en este perfil: una, formarlos para que sean competentes en el campo de la actuación y segundo, que tengan un nivel ético, que es muy importante para nosotros, pues la responsabilidad con la que el aprendiz asuma el arte de la actuación, debe ir ligada a que sea más persona, mejor ser humano, más consciente de la historia de la actuación”, expresa Manuel Orjuela, coordinador académico de RCN-CREA.

Además la formación como tecnólogo en actuación también ofrece a los aprendices la posibilidad de continuar estudiando, de homologar este aprendizaje y de profesionalizarse en carreras escénicas.

Con esta alianza, pionera en Colombia, se busca, a corto plazo, ofrecer un mayor número de cupos, para esta disciplina e incluir dentro del programa de formación otros módulos de aprendizaje, tales como en realización, manejo de cámaras, utilería, ambientación, maquillaje y efectos especiales, entre otros.

La próxima convocatoria para formación en esta especialidad se llevará a cabo entre los meses de Junio y Julio del 2011, dependiendo de las necesidades de los canales de televisión. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto con el Centro de Gestión y Fortalecimiento Socioempresarial del SENA en Bogotá, que se encargará de enviar las solicitudes y hojas de vida al CREA de RCN, quien hará la selección final de las personas que serán formadas.

470 thoughts on “El SENA y RCN juntos para formar Tecnólogos en Actuación”

  1. Saludos…..Tengo 17 años soy de Cali pero vivo en Bogota, estoy interesada en conocer las fechas para las inscripciones a la escuela CREA. Por favor suministreme un numero de telefono y que requisitos se deben cumplir para esto.

    gracias
    Paula.

  2. Hola.
    Necesito información detallada sobre “El SENA y RCN juntos para formar Tecnólogos en Actuación “,pues me intereza mucho más aún cuando soy de bajos recursos,pero con todas las ganas de seguir adelante y me interese por esta opción porque me gusta la actuación.
    ojala me puedan brindar esa ayuda y ojala la oportunidad.

  3. Qusiera saber si este 2014 haran convocatorias estoy interesada en estudiar con usted que tengo que hacer a que numero de tel debo llamar ,donde tengo q inscribirme o a donde debo diriguirme gracias

  4. Hola buenos días , quisiera saber si este programa sigue este año y cuando serán las inscripciones muchas gracias , espero su respuesta lo antes posible .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *