Cómo presentar la prueba Web en el Sena

Durante el proceso de ingreso a la formación en el Sena, y, luego de realizar la inscripción en los días señalados, se debe realizar la prueba Web. Estas pruebas Web se presentan de acuerdo al último número del documento de identidad y se dará una fecha específica para dichos números.

Aquí les explicaremos paso a paso, qué deben tener en cuenta durante la prueba Web en el Sena.

1. Lo primero que debes tener en cuenta para presentar la prueba Web, es contar con un equipo con conexión a Internet y tener tiempo para responder la misma.

2. La prueba Web la podrás presentar desde cualquier lugar del país, en cuanto el lugar desde el que deseas acceder cuente con conexión a Internet.

3. La prueba Web tiene un tiempo estimado de 25 minutos, en los que se deben responder todas las preguntas. Si cierras la prueba antes de tiempo, tu puntación será cero, por lo que debes responder la mayor cantidad de preguntas que puedas, durante el tiempo que se da para realizarla. Si se termina el tiempo asignado para la prueba y no acabaste todas las preguntas, se cerrará y se validarán las respuestas realizadas.

4. Como lo mencioné anteriormente, las pruebas se realizan de acuerdo al último dígito del documento de identidad. Debes estar atento al cronograma de cada trimestre, para estar pendiente de la fecha en la que te corresponde presentar la prueba Web.

5. Solo tienes una oportunidad de presentar la prueba Web. Cuando finalices la prueba debes dar clic en el botón Guardar para garantizar de esta forma que la prueba quede registrada en el sistema.

6. La prueba Web se realiza con el propósito de verificar el perfil de los aspirantes interesados en acceder a los programas de formación que ofrece el SENA, la institución establece que como parte del proceso de selección se aplican pruebas que aportan información para identificar aquellos candidatos cuyo perfil de aptitudes y competencias se aproxima en mayor grado al perfil esperado.

7. La prueba Web está diseñada para evaluar los siguientes aspectos de los aspirantes:

  • Las competencias básicas: Le permiten al estudiante comunicarse, pensar en forma lógica, utilizar las ciencias para conocer e interpretar el mundo. Se desarrollan en los niveles de educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
  • Las competencias ciudadanas: Habilitan a los jóvenes para la convivencia, la participación democrática y la solidaridad. Se desarrollan en la educación básica primaria, básica secundaria, media académica y media técnica.
  • Las competencias laborales: Comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.
  • Competencia cognitiva: Son las capacidades cognitivas evaluadas a través de los razonamientos.

8. Para saber si tienes que presentar otra prueba adicional a la que presentaste inicialmente, debes ingresar con tu usuario y contraseña a la página http://www.senasofiaplus.edu.co y debajo de tu nombre encontraras una lista desplegable de la que debes seleccionar el rol “Aspirante”, debajo de ésta en otra lista desplegable elije “Selección”; una vez hecho esto, al lado izquierdo de la ventana has clic sobre la opción “Consultar Citación a Pruebas Fase II”, además de esto debes verificar en tu correo electrónico incluso en el spam o correo no deseado, si has recibido citación a segunda fase.

9. La prueba a la segunda fase la debes presentar directamente en el centro de formación al cual te inscribiste atendiendo a la citación en la hora, fecha y lugar estipulado.

10. La prueba fase II del proceso de selección puede estar compuesta de por la prueba vía Web controlada y/o taller de selección, los cuales pueden ser aplicados conjuntamente o puede aplicarse solo uno de los dos.

  • Prueba Web Controlada: Esta prueba busca identificar en el aspirante las competencias básicas académicas que serán la fundamentación que le garantizaran la comprensión de los contenidos que verá en la etapa de formación dentro del programa al cual se inscribió.
  • Taller de selección: El taller busca identificar las habilidades y destrezas mínimas a nivel motor y cognitivo con las que debe contar el aspirante para tener un adecuado desempeño dentro del programa de formación y en el mundo laboral.

11. Para saber si fuiste admitido o no debes ingresar con tu usuario y contraseña a la página de Sofia plus y debajo de tu nombre encontrarás una lista desplegable de la que debes seleccionar el rol “Aspirante”, debajo de ésta en otra lista desplegable elije “Selección”; una vez hecho esto, al lado izquierdo de la ventana has clic sobre la opción “Consultar Resultados de Prueba”, además de esto debes verificar en tu correo electrónico incluso en el spam o correo no deseado si has recibido notificación del sistema informándote tu estado.

Si deseas saber cómo inscribirte en el Sena, da clic aquí. 

7 thoughts on “Cómo presentar la prueba Web en el Sena”

  1. hola me gustaria saber cuando podris hacer la prueba de el sena ya que cuando le doy en presentar pruebas de seleccion me aparese no se encuentra prueba o no esta dentro del periodo que debo de hacer para poder presentar la prueba? gracias

  2. hola…..hice la prueba web por primera vez y gaste mucho tiempo en tratar de entender el procedimiento y se me cerro la pagina al acabarse el tiempo estipulado y se me quedaron 3 o 4 preguntas por responder….estoy muy triste por que sueño mucho con poder esturdiar y aprovechar esta oportunidad que me da el sena…….por favor alguien me podria escribir y explicarme sobre lo que paso y decirmen si tengo posibilidad de pasar la prueba?…..johnjairo1912@hotmail.com…….espero sus comentarios por favor….GRACIAS.

  3. Esta información me hubiera sido de mucha utilidad si se hubiese publicado en la pagina donde informan de la inscripcion y citacion a la prueba.

  4. Cordial saludo,
    Señores SENA

    Quiero saber como puedo hacer para realizar el curso de ingles, pues hice un técnico en Asistencia Administrativa en la cede de Zipaquira, ya termine las practicas pero no e realizado el curso de ingles que me exige el curso. Lo empece a principio de año pero no lo termine pues no me fue posible, y no e podido volver a empezar porque no puedo ingresar que puedo hacer?.

  5. Buen día, estoy interesado en “ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA EN GESTION DE BASE DE DATOS”, es virtual pero no hay en la regional del Valle del Cauca.
    ¿Puedo inscribirme en otra regional? pero como sería lo de la fase II, donde dice que debo presentarme en la institución?

  6. Tristemente no pude realizar la prueva el dia 1 de septimbre,no se si las personas que no pudimos efectuar dicha prueva contamos con otra opcion.

  7. hola..cordial saludo
    señores sena necesito saber si realmente puedo entrar a mantenimiento de computo,puesto que yo estoy cursando grado 9 y alli dice que en los requisitos que el grado 9 es elminimo para poder disponer del programa, por favor ayudenme no se que hacer pue hoy me toca presentar la prueba y no se si deba presentarla ya que temo que depronto no cuente con los requisistos necesarios para poder participar del programa y bloqueen o penalicen mi cuenta y no permitan durante mucho tiempo participar a la institución sofia plus…por favor colaborenme y envienmen la mejor sugerencia de lo que debo hacer para no ocasionarles problemas y ni bloquiarme la entrada a la institución

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *